¿Qué es la EPI®?
La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).
La electrolisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado (Valera & Minaya, 2014). Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.
Los fisioterapeutas de CEFIDE fueron de los primeros fisioterapeutas de la Cartagena formados en electrolisis percutánea (también conocida como técnica EPI- Electrolisis Percutánea Intratisular).
Gracias a esto, los fisioterapeutas de CEFIDE han revolucionado la aplicación de esta técnica elaborando protocolos específicos de aplicación que tienen en cuenta las características clínicas del paciente y el tipo de tejido. Estas circunstancias condicionan el tratamiento aislado con corriente galvánica o combinado con otros procedimientos como el alto voltaje, microcorrientes,o neuromodulación. Sin duda, estamos hablando de una técnica totalmente evolucionada, una nueva metodología de trabajo, una ELECTROLISIS PERCUTÁNEA 3.0.
¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?
- Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
- Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
- Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
- La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
- La frecuencia de recaídas es baja.
¿Cuáles son las indicaciones?
Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso,…), y un número importante de lesiones del sistema musculoesquelético, como son:
- Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
- Fascitis plantares.
- Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
- Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
- Esguince crónico de tobillo.
- Periostitis tibial.
- Síndrome del túnel del carpo.
- Síndrome del túnel del tarso.
- Impingement de tobillo.
- Impingement de cadera.